Estás viendo

Una entrada

Historia del pan hasta nuestros días

flour-759921_640

El pan es un producto asociado al uso de los cereales por parte del ser humano, junto al aceite y el vino, ha sido uno de los primeros alimentos procesados de la historia de la humanidad. La historia del pan recorre milenios y culturas hasta nuestros días.

Origen y desarrollo del pan

  • Prehistoria: Se sabe que el ser humano comenzó a fabricar pan hace 10.000 años. El ser humano deja de ser nómada y asienta los primeros cultivos. Una especie de trigo anterior a la actual sirvió de materia prima para la fabricación de estos alimentos. Los granos se humedecían y machacaban para dar origen a una pasta semejante a las gachas que, al calentarlas, quedaban solidificadas y eran aptas para el consumo humano. Algunas tribus de África siguen en la actualidad fabricando pan de manera semejante a la del octavo milenio a.c.
  • Egipto: El delta del Nilo propiciaba las condiciones para cualquier cultivo mediterráneo. La masa se dejaba fermentar y debido al calor natural de este tipo de clima surgía una pasta semejante a las que utilizamos en la actualidad. Los egipcios fueron los primeros que mezclaron semillas de diferentes cultivos para elaborar diferentes tipos de panes, de hecho, conocemos los diferentes símbolos jeroglíficos que representan el pan.
  • Grecia clásica: El trigo se comenzó a cosechar en Grecia hacia el año 400 a.c., sin embargo ya existía la cebada, por lo que el pan que comían las ciudades-estado griegas procedía de este cereal. Los griegos tenían varios ritos de ofrenda a los dioses para agradecer la existencia del pan.
  • Roma: El pan fue un alimento muy controvertido en el Imperio Romano ya que se creía que el proceso de fermentación le concedía propiedades impuras. Se sabe que había más de 300 panaderías en la capital del imperio a pesar de las supersticiones que rodeaban a este alimento. Conocemos la forma de los panes romanos ya que en el yacimiento de Pompeya se han encontrado panes del primer siglo de nuestra era.
  • Edad Media: Considerado un alimento para gente humilde, el pan se popularizó en gran medida durante los diez siglos que duró la Edad Media. La levadura se recuperó hacia el año 1.100 gracias a los normandos, lo que les aportó cierta calidad a pesar de la tosquedad de la masa empleada para elaborarlos.
  • Revolución Industrial: El siglo XVIII vio nuevas formas de fabricar pan como el empleo de carbonato de potasio. Durante este período también se introdujo el pan de rebanadas y la harina de maíz.
  • Actualidad: El consumo de pan ha descendido enormemente en zonas desarrolladas, sin embargo las nuevas dietas lo vuelven a introducir gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud. El 70% del pan consumido en el mundo es elaborado con harina de trigo y hoy en día existen centenares de variedades diferentes de pan.

Esta es la historia del pan y su desarrollo a lo largo de 10.000 años, si quieres dejarnos algún comentario acerca de esta apasionante historia puedes hacerlo en nuestro blog.