Beneficios del deporte en la salud de la tercera edad
Los beneficios del deporte en la salud se dejan sentir a todas las edades, pero en especial en los más mayores, que necesitan como nadie mantenerse activos y en forma. Repasamos las principales formas en las que el deporte ayuda a mantener y mejorar la salud en la tercera edad.
Beneficios del deporte en la salud de la tercera
El ejercicio está asociado en ancianos a un menor riesgo de muerte. Así pues, diversos estudios señalan que caminar durante al menos 20 minutos tres veces por semana disminuye el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y otras causas en hombres mayores de 64 años. Unos resultados que también se cree que son extrapolables a las mujeres.
Por otro lado, las mujeres mayores que hacen ejercicio moderadamente, reducen el riesgo de fracturas de cadera. Esa disminución se nota incluso haciendo solo 1 hora de ejercicio a la semana. Los últimos estudios de la revista Anales de Medicina Interna, las mujeres activas tenían reducían el 33 y el 44% el riesgo de fracturas de cadera y vertebrales, respectivamente, en comparación con las mujeres inactivas.
También se ha visto que el ejercicio regular puede conducir a mejorar la tolerancia a la glucosa en adultos mayores, lo que reduciría su riesgo de desarrollar diabetes, según los investigadores. De acuerdo con un estudio reciente, el entrenamiento aeróbico de baja intensidad reduce significativamente la presión arterial en pacientes hipertensos ancianos que reciben medicación antihipertensiva.
Por supuesto, hacer ejercicio mientras somos jóvenes tiene repercusión en nuestra salud presente y futura. Por ejemplo, realizar ejercicio regular a lo largo de la edad adulta parece reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer más tarde en la vida. Incluso una pequeña cantidad de ejercicio puede proteger a los ancianos de la pérdida de la memoria a largo plazo e incluso ayudar a revertir algunos de los efectos del envejecimiento .
Los beneficios del deporte en la tercera edad van más allá de la salud e incluyen otros aspectos importantes como combatir la soledad y el aburrimiento y ayudar a la persona a seguir manteniendo relaciones sociales.
Ya conoces los beneficios del deporte en la salud de la tercera edad. Entra las actividades más recomendadas para los mayores están el Yoga, la caminata nórdica, o el acua gym. El ejercicio puede ser una parte de tu vida, sin importar cuál sea tu edad edad, y, de hecho, se convierte en cada vez más importante a medida que envejecemos.