Los 5 beneficios del deporte en niños para su bienestar
Los padres cada vez están más concienciados acerca de la importancia de que sus hijos hagan deporte. Y es que son muchos los beneficios del deporte en niños, tanto para su salud como para su desarrollo físico y emocional. En este post hemos querido destacar los principales, de acuerdo con diversos estudios.
Beneficios del deporte en niños
Mejora su salud
La mejora de salud en los niños que practican deporte se produce en varios aspectos, entre los que destacan los siguientes:
- Disminución del riesgo de obesidad, no solo en su infancia, si no también durante la edad adulta. En efecto, los niños que son físicamente activos normalmente se mantienen en un peso normal durante toda su vida.
- Disminución del riesgo de diabetes de tipo 2, un tipo de diabetes fuertemente asociado con el estilo de vida sedentario.
- Aumento de la capacidad cardiaca. El corazón es un músculo y, al igual que otros músculos, su rendimiento mejora cuando es desafiado regularmente por el ejercicio.
- Crecimiento saludable de huesos, músculos, ligamentos y tendones
- Mejora de la coordinación y el equilibrio
- Mayor capacidad para la relajación física, lo que evita las complicaciones de la tensión muscular crónica (tales como el dolor de cabeza o dolor de espalda)
- Mejora del sueño
Mejora su desarrollo físico
Los niños que deportistas consiguen que sus músculos y huesos crezcan más fuertes, lo que ya de paso consigue que sufran menos lesiones físicas en el futuro. Además, la práctica del deporte desde niños incrementa las habilidades motoras.
Mejora su autoestima y confianza
Las investigaciones han encontrado que los niños que practican deportes, especialmente las niñas, son más propensos a tener una imagen corporal positiva y una mayor autoestima.
Mejora sus habilidades sociales
El deporte se asocia al desarrollo de valores tan positivos como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la generosidad, el autocontrol, el liderazgo o la resiliencia. En definitiva, el deporte enseña importantes habilidades, incluyendo la gestión del tiempo y la aceptación de que a veces se gana ya veces se pierde.
Es divertido
Aparte de todos los beneficios del deporte que ya hemos citado, el principal motivo que te dará un niño para hacer ejercicio es que es divertido. A ellos les encantará salir con sus amigos a jugar a futbol, baloncesto, tenis o cualquier otra cosa, y con suerte es un hobby que conservarán toda su vida.
Estos son solo algunos de los beneficios del deporte en niños. ¿Has apuntado ya a tus hijos a alguna actividad extraescolar? No dejes de participar en los comentarios.