Estás viendo

Una entrada

Cuál es el mejor pan del mundo (en nuestra opinión)

cual es el mejor pan del mundo

Hoy nos ha surgido una duda; nueve de cada diez personas consumimos pan pero, según la edad, ¿con qué pan preferimos acompañar nuestros platos? En otras palabras, ¿cuál es el mejor pan del mundo?

Nos hemos puesto a investigar y mirad la conclusión a la que hemos llegado…

¿Cuál es el mejor pan del mundo?

Parece ser que el pan favorito de los niños es  la campera, de corteza blanda y abundante miga, ideal para hacer bocatas para la merienda. Una mamá nos comenta que a sus hijos les hace perritos calientes con pan de baguette, ¡mucho más ricos y sanos!

En cambio, el pan preferido entre los jóvenes de entre 15 y 30 años es la vienesa y la baguette, aunque también os tenemos que decir que en esta franja de edad es donde el consumo de pan es menor.

De los 30 hasta los 60 el consumo de pan aumenta. Las variedades que más se comen son la campera, picos, la leña y la vienesa pero no hay una preferencia clara ¡todas están tan ricas!

A partir de los 60 nos volvemos más tradicionales y consumimos la pistola clásica o la castellana en mayor medida.

En lo que todos coincidimos, tengamos la edad que tengamos, es en cuánto nos gusta una chapatita  para hacer unas ricas tostadas con mantequilla y mermelada o con aceite, tomate y sal.

Acabamos de ver cuál es el mejor pan del mundo según la edad, pero si nos centramos en nuestro país, con la amplia variedad de panes que tenemos,  encontramos muchas diferencias según la Comunidad Autónoma.

En Galicia encontramos los tipos de pan con más nombre a nivel nacional. Tiende a ser un pan redondo con mucha miga, hecho de trigo. El pan de Cea o el pan de Ousá son dos tipos de los que seguro todos, habéis oído hablar.

El pan tradicional de Asturias y Cantabria es el pan de escanda, que hoy en día casi está desaparecido, hecho de harina y trigo; y de forma muy similar al gallego, redondito y con mucha miga. También encontramos, por ejemplo, el “bollo preñao”, con un choricito en su interior o la gallofa con una corteza con surcos irregulares que recuerdan a una concha.

En el País Vasco encontramos la opilla que normalmente está hecho de masa salada pero también las hay con masa dulzona, en el que se le añade trocitos de huevo.  El karapaixo es igual que la opilla pero en vez de huevos se le añade chorizo.

En Navarra encontramos por ejemplo, la culecapan dulce de miga esponjosa, con huevos cocidos en su interior. También encontramos el pan retorcido, una barrita pequeña redondeada en sus extremos.

La sobada es el pan típico que podemos encontrar en La Rioja de corteza dorada y crujiente,  y miga muy blandita.

En Aragón encontramos distintos tipos de pan ya que tiene influencia de Castilla y de Cataluña. De influencia catalana encontramos panes con mucha miga y de corteza crujiente, pan de payés. De influencia castellana aparecen panes de miga más densa y corteza más lisa, por ejemplo, las trenzas.

El pan payés es el pan que más representa a Cataluña. Es muy grande por lo tanto se suele vender en rebanadas. Es un pan rustico, redondo con mucha y esponjosa miga.

En Valencia encontramos, por ejemplo, el pirulí, barrita que se parece a la baguette pero un poco más pequeña. Otro ejemplo es el rollo, que tiene aspecto de rosca; dentro de este tipo encontramos dos variedades, rollo de picos y rollo de corona. El pan de huerta es un pan rustico de masa oscura y corteza rugosa.

El pan más típico de Castilla y León es el pan candeal. Dentro de esta variedad de pan encontramos el pan de picos, que justo antes de meter al horno se hacen unos cortecitos que es lo que provoca que aparezca esa especie de picos en su corteza.

Por lo visto en Madrid los panes más típicosson la pistola clásica, la baguette o la vienesa. Bueno, estos panes son los que la gente considera de toda la vida, al igual que la chapata o el pan de picos.

El pan tradicional de Castilla La Mancha el pan de cruz, es un pan candeal de forma redondeada con una miga muy blanca y compacta y corteza lisa donde aparecen dos cortes cruzados que es lo que da nombre a este pan.

En Extremadura encontramos dos comidas típicas hechas a base de pan: la sopa de ajo y las migas. Uno de los panes que más se consumen es el pan de picos, de influencia castellana, ideal para hacer los platos anteriormente nombrados, gracias a ser un pan muy compacto.

En Andalucía, algo muy típico es el desayuno andaluz compuesto de una barrita de pan con aceite de oliva y tomate. La telera y el molleteson panes tradicionales que pueden ser blancos o integrales, hechos mediante horno de leña. La telera suele servirse cortada en rebanadas.

Como podemos comprobar somos muy afortunados por la amplia variedad de panes que tenemos. Estos que hemos mencionado son sólo algunos. Seguro que nos hemos dejado muchos sin mencionar.

En definitiva, podemos decir que ¡¡todos los panes están riquísimos!! Pero seguro que tú tienes tu propia opinión, para ti ¿cuál es el mejor pan del mundo?

Re cuerda que en Mundopán, el líder en las franquicias de pan a domicilio, puedes saborear muchas de estas variedades.