Estás viendo

Una entrada

El placer de mojar pan en el aceitillo del plato

En Mundopán nos encanta haceros disfrutar de los pequeños placeres y hoy queremos hablaros de uno muy especial que todos practicamos: mojar pan en el aceitillo que ha quedado en el plato.

“¡Estás de toma pan y moja!” dice la expresión y es que hay pocas cosas tan placenteras como coger un trocito de pan y mojarlo en el aceitillo que suelta el chorizo frito. Ese color mezcla de dorado y rojizo, ese aroma, ese sabor…ese aceitillo que nos pide a gritos un poco del mejor pan. Es decir, una Artesanita Integral de las que elaboramos, sin ir más lejos.

Somos felices por haber degustado un buen cordero al horno. Pero, ¿podemos serlo más? Sin duda. ¿Cómo? Partimos un trocito de chapata o de pan gallego y lo mojamos en el aceitillo que ha soltado la pieza. Así, potenciamos el sabor a rústico, a leña. Previamente, hemos hecho un maridaje del pan con la carne, es decir, hemos escogido el pan que mejor podría combinar con el sabor de ella. Como se hace con el vino.

De esta manera, podéis aprovechar el aceitillo que sueltan los pimientos verdes asados, el del pan tumaca que cae al plato o el jugo de una tortilla de patatas poco cuajada. Un pan de picos para los pimientos, el pan payés de la misma tosta sobre la que habéis untado tomate y aceite, y una baguette es lo que os aconsejamos para ese momento feliz pre-postre de rebañar el aceitillo correspondiente del plato.

El protocolo en la mesa siempre ha crucificado el hecho de mojar pan en la salsa, ya en el aceitillo ni digamos. Bien es cierto que podemos hacerlo de manera discreta pinchando un trocito de pan con el tenedor, si preferimos guardar las formas. Como veis, no hay impedimento para disfrutar del pan y el aceitillo.

Tan fácil como escoger el pan que queréis mojar dentro de la amplia variedad de nuestro catálogo, acercarlo al plato y, ¡bon appétit!