Estás viendo

Una entrada

Historia de la evolución del pan hasta hoy

la evolucion del pan

Nuestros abuelos ya comían pan, al igual que nuestros tatarabuelos y así hasta decenas de generaciones atrás. Y es que la historia del pan ha sido casi tan larga como la del ser humano. En este post queremos hacer un repaso por la evolución del pan. ¿Te apetece? ¡Pues empezamos!

Historia de la evolución del pan

La historia del pan se inicia con cocineros neolíticos y ha evolucionado a través del tiempo de acuerdo a factores como  disponibilidad de ingredientes.

Es probable que nuestros antepasados ​​prehistóricos convirtieran una papilla de cereales básicos y agua cocida en rocas calientes en el primer pan plano. Los primeros intentos de conseguir harina vinieron de molienda raíces entre dos rocas de mano.

Aunque estos primeros panes aún eran muy primitivos y de hecho se hacían sin levadura. Las primeras evidencias arqueológicas del uso de la levadura se remontan al Antiguo Egipto, allá por el 4000 a.C., así que los historiadores de alimentos generalmente citan esta fecha para el descubrimiento del pan.

Los granos más antiguos de pan habrían sido molidos a mano con piedras. Esto habría dado lugar a los gruesos panes de granos enteros cuyos descendientes son los panes rústicos de Europa como el pan integral.

Los mesopotámicos refinaron este proceso en torno al 800 a.C. usando dos piedras planas circulares para moler el grano. Estas piedras se hacían girar continuamente gracias a la fuerza de los animales de tiro o de los esclavos. En el 60 a.C., los ingenieros romanos inventaron el molino hidráulico.

La fama del pan como componente imprescindible de la dieta siguió aumentando, y en el 14 d.C. los romanos fundaron el primer colegio para molineros y panaderos.

La evolución siguió persiguiendo panes más blancos y refinados, por lo que avances posteriores incluyen el tamizado de harina para eliminar el salvado y el germen y el blanqueo de la propia harina.

Ya en la Revolución industrial y como resultado de los trabajos de Louis Pasteur, fue posible producir la levadura a escala industrial. Debido a la industrialización de la levadura, también se hizo posible la industrialización del pan.

En 1961 se desarrolló el proceso de panificación Chorleywood, que revolucionó la forma en la que se producía el pan.  El proceso utiliza mezcladores intensivos de alta velocidad para combinar la harina, mejoradores, grasa vegetal, levadura y agua para hacer la masa.

La historia de la evolución del pan ha demostrado que este alimento ha sido vital para los seres humanos. ¿Te imaginas un mundo sin pan? ¡Nosotros tampoco!