Información nutricional del pan integral
El pan integral es un pan compuesto por harina de trigo no refinada (es decir, no perfectamente molida, con más salvado), sal, agua y levadura activa. En algunas ocasiones se mezcla la harina de trigo con algún otro cereal como por ejemplo el centeno. Para algunos países del norte de Europa es considerado un elemento fundamental para una dieta equilibrada. Por lo tanto, el pan integral es uno de los panes que cada vez tiene más popularidad entre la sociedad. Vamos a dar la información nutricional del pan integral.
Las características más destacables del pan integral pueden ser entre otras:
- Olor fuerte a trigo, por ello es utilizado en algunas recetas donde se requiera la participación del aroma del pan.
- Su corteza es oscura y con un grosor que protege a la miga, permitiendo así prolongar su conservación.
- Su miga, al igual que su corteza, también es de un color marrón oscuro.
Información nutricional del pan integral
¿Quieres saber todas las ventajas que aporta su consumo? Te las contamos a continuación:
- Produce un efecto de saciedad, exige un mayor esfuerzo en el proceso de masticación, debido a que es rico en fibra y ayuda a que tengas una mejor digestión y a mantener un mejor control del peso. Uno de los beneficios menos conocidos de los alimentos ricos en fibra es la cantidad de nutrientes que nos aporta, tales como vitaminas, minerales, ácidos grasos poliinsaturados, polifenoles, compuestos fenólicos, etc. Muchas veces la dieta habitual es muy pobre en fibra, por lo que es bueno consumir alimentos ricos en este nutriente para conseguir una buena salud intestinal.
- Uno de los problemas más comunes en la actualidad es el estreñimiento. La fibra que posee el pan integral consigue que el organismo incrementa el volumen fecal y pueda estimular el movimiento de los intestinos, facilitando la evacuación.
- El consumo de pan integral es bueno para las personas diabéticas ya que ayuda a evitar que se le suban los niveles de glucosa en la sangre.
- El consumo de pan integral ayuda a prevenir enfermedades de cáncer, en especial el de colón. Esto se debe a que las sustancias carcinógenas son expulsadas junto con las heces.
- Ayuda a evitar enfermedades coronarias por su ventaja de reducir el colesterol malo.
- El pan integral también detiene el proceso de envejecimiento de las células ya que posee propiedades antioxidantes. También contiene una textura más crujiente y firme, lo que lo hace más sabroso y esto se puede utilizar para elaborar otro tipo de platos.
Esta es la información nutricional del pan integral. Así que con tantas ventajas, ¡no esperes más y anímate a probarlo!