Estás viendo

Una entrada

Mundopan Alicante, en sólo seis meses, la opción de reparto a domicilio más elegida por los vecinos. Hoy conocemos a quienes lo han hecho posible.

Hace tan sólo unos meses que los vecinos de Alicante, San Juan de Alicante y San Vicente del Raspeig ya disfrutan del servicio de reparto a domicilio de Mundopan. Hoy vamos a conocer a quienes lo han hecho posible.

 – ¿Quiénes están detrás de Mundopan Alicante?

                Somos Michelle y Álvaro, un matrimonio joven e inquieto al que le gusta meterse en líos y emprender. Somos de Madrid, antes que en Alicante, vivimos en EE. UU. y en República Dominicana.

Mundopan es el segundo proyecto que hemos puesto en marcha, y estamos muy contentos. Ambos nos licenciamos en Administración y Dirección de Empresas aunque arrancamos trabajando para empresas -en el área comercial y en el área financiera respectivamente- decidimos que queríamos seguir otro camino y ver cómo nos las arreglábamos empezando nuestra propia aventura. La calidad de vida de Alicante es la que más nos ha “enganchado”. Es por esto por lo que no tuvimos ninguna duda cuando surgió la oportunidad de expandir Mundopan en la provincia.  

 

       – Lo bueno además es que según habéis ido creciendo habéis ido incorporando personal en plantilla. ¿Qué previsiones tenéis a medio y largo plazo?

Sí, hace poco hemos incorporado una persona nueva que nos está ayudando mucho con la labor comercial. Nuestros inicios fueron con un único ayudante para todo, pero cambió hace tiempo y ahora somos un equipo formado por cinco miembros. La verdad es que nuestra gran mejora ha sido que, de estar todos involucrados en demasiadas cosas a la vez, hemos pasado a definir áreas de trabajo donde cada persona tiene la oportunidad de responsabilizarse de tareas concretas, desarrollarse laboralmente y mejorar la productividad.

Para el medio plazo tenemos un equipo bien estructurado con capacidad para asumir un aumento en nuestro volumen de negocio y mantener la calidad del servicio. En cuanto al largo plazo, tenemos la convicción de que volveremos a crecer de aquí a final de año.

Tenemos un proyecto ambicioso de expansión geográfica donde esperamos aumentar el volumen de negocio un 60% en los próximos meses. Nuestras previsiones incluyen un radio de acción que todavía no hemos cubierto totalmente. Estamos presentes en toda el área metropolitana de Alicante, sin incluir el centro de la ciudad, por lo que nos quedan muchas oportunidades que explorar. 

 

       –  Además hay un peque que se ha incorporado hace muy poquito al equipo ¿verdad? En este caso lo de que ha venido con un pan bajo el brazo ha sido literal. 

¡Así es! Si no teníamos suficiente entretenimiento con un bebe de un año, al mes de abrir Mundopan ha llegado otro pequeño a la familia. ¡Literalmente ha venido con Mundopan debajo del brazo! Ha sido difícil compaginarlo todo, pero siempre es una felicidad aumentar la familia. Aunque pueda parecer lo contrario, este cambio nos ha dado más fuerza para luchar por el negocio y salir adelante.

 

       – ¿Habíais trabajado anteriormente en algo relacionado con el pan?

No exactamente con el pan, pero si con la hostelería. De hecho, lo que nos trajo a Alicante fue la hostelería -también en formato franquicia-. Abrimos dos locales en el centro comercial The Outlet Stores de San Vicente. Fue otro proyecto ambicioso que nos puso a prueba, pero que nos dio una buena base para poder lanzarnos con Mundopan. Al final, aunque no se trabaje específicamente con pan y bollería, los protocolos sanitarios, operativos y de gestión tienen muchas similitudes. Hemos podido traer nuestra experiencia a Mundopan, a la vez que hemos aprendido muchas cosas nuevas sobre este sector.

 

       – Y ahora que sois expertos panaderos ¿hay algo que no conocierais del pan, que hayáis descubierto y que os llame la atención?

Ambos somos muy “paneros”. El pan nos acompaña desde el desayuno hasta la cena y, aun así, partíamos de un desconocimiento casi total del producto. Han sido muchas cosas nuevas las que hemos aprendido, y muy difícil resumirlo en un solo concepto. Nos sorprendió conocer las tantísimas variedades que hay, distintas harinas, métodos de preparación, fermentaciones, etc. Para un novato en el mundo del pan -como éramos nosotros-, hay veces que parece que sólo existen el pan blanco y el pan integral, pero no es así, el abanico de opciones es interminable.

 

       – ¿Tenéis alguna variedad estrella, alguna favorita que horneéis de más para llevaros a casa?

¡Por supuesto! Michelle es una loca del pan 100% integral y de la barra de cereales. Desde que tenemos ambas variedades en catálogo me doy cuenta de que siempre se hornea de más… justo de esas dos variedades.

En cuanto a mí, me decanto por las hogazas. Son panes de una calidad enorme, y aguantan muy bien de un día para otro. Si tengo que elegir una de nuestro catálogo, siempre es la Hogaza de Masa Madre. Es en la que más noto el sabor del pan de antaño y el olor a levadura fresca.

 

       –  Además, también repartís bollería. ¿Sois golosos? Porque trabajar con tanto dulce puede ser un peligro…

Repartimos bollería con la misma frecuencia que el pan, de lunes a domingo, y sería muy fácil caer en la tentación si no fuera por el trasiego diario. Así que sin querer acabamos controlándonos bastante pero, eso sí, no hay un solo fin de semana en el que no desayunemos con un croissant. La variedad que elegimos para nuestro catálogo es la que más nos gusta a los dos, los 100% mantequilla. Ahora con las nuevas incorporaciones al catálogo, el Muffin de Nocilla y los Dot con masa de croissant, tal vez nos haga cambiar nuestro preferido…

 

       – En cuanto al servicio ¿qué aceptación está teniendo el servicio en la zona?

La verdad que muy buena, no podemos quejarnos. De hecho los datos están siendo muy superiores a las previsiones que teníamos. Cada semana que pasa vamos incorporando nuevos clientes de zonas donde no teníamos reparto, y nos llama mucho la atención que los vecinos de las zonas colindantes nos llaman para ver cuándo vamos a llegar a sus casas. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que tenemos un concepto muy bien desarrollado en torno a la satisfacción del cliente. Damos un servicio que en muchas compañías del sector se marca como Premium (me refiero a recibir nuestros productos todos los días de la semana, incluidos domingos) sin exigir ningún tipo de compromiso, coste adicional, pedido mínimo o permanencia. ¡Hay pocos argumentos en contra salvo que, directamente, no comas pan! Aun así podríamos seguir llevando otro tipo de productos.

 

       – Después de estos meses de rodaje nos han chivado que tenéis en mente ampliar catálogo con más productos ¿Qué de nuevo van a poder pedir vuestros clientes?

Nos gusta escuchar a los clientes y cuando hablamos con ellos intentamos averiguar qué les gustaría recibir de nosotros. Al final lo que más se estaba repitiendo era que incluyésemos más variedades de pan integral y ampliar el catálogo de bollería. En conclusión, hemos hecho dos incorporaciones nuevas de pan 100% integral; en cuanto al pan blanco, hemos incluido otra referencia y hemos mejorado la calidad de una de nuestras barras más vendidas. En bollería, ahora tenemos magdalenas clásicas y Muffins rellenos de Nocilla. Además, hemos empezado con un concepto que siempre nos ha gustado mucho, que es un surtido de mini Crodots: masa de croissant en forma de Dot, con cobertura de chocolate, chocolate blanco o azúcar. Por último, y con la idea de ampliar miras, nos hemos salido del servicio de pan o bollería para tratar de mejorar la experiencia del cliente. Desde abril tenemos en catálogo miel de Guadalest y huevos ecológicos de Valencia, y esperamos en breve ampliar con lácteos y otros productos básicos

 

       – Y ahora, contadnos un secreto, ¿qué estáis haciendo especial o diferente para que lleguen tantas felicitaciones a la Central sobre vuestro servicio?

Aunque suene típico, tener muchas ganas de que salga adelante y no perder empuje. No ha sido un camino fácil y, aunque la mayoría de los mensajes han sido positivos, también hemos cometido muchos errores. Al final nuestro secreto está en atender a cada cliente como si fuese único, y tratar los problemas que nos plantean con la seriedad que se merecen. Es muy difícil ganarse la confianza de un cliente, y muy fácil perderla. Cuando ya hemos establecido una relación con el cliente y hemos conseguido que confíe en nosotros, no podemos permitirnos perder esa confianza.

De momento seguimos siendo Michelle y yo personalmente los que tratamos con el cliente cuando hay una incidencia. Así es como conseguimos la visión necesaria para mejorar cada día la operativa diaria. Esperemos que esto nos permita seguir teniendo buenos resultados.

 

SAVE_20210518_104956