¿Quién era San Valentín? ¿Se celebra del mismo modo en todas las partes de mundo? ¿Y tú? ¿Qué regalas por San Valentín?
Muchos son los que no celebran el día de San Valentín por asociarlo con un día “inventado” para favorecer las compras, sin embargo, aunque tenemos que remontarnos muy, muy atrás en el tiempo (y la historia no está del todo clara), se tiene la certeza de que San Valentín existió en el siglo III y de que fue uno de los mártires asesinados por el emperador romano Claudio II. Lo que no está tan claro es el motivo.
Se cree que era un médico que, saltándose las normas del ejército y en un momento en el que el Cristianismo estaba prohibido, casaba a los soldados que, enamorados, tenían que dejar atrás a sus parejas, para ir a la batalla. ¿Qué por qué esa norma? Los generales romanos no querían recién casados en sus filas porque pensaban que iban a estar “despistados” para batallar con todas las ganas. Por este motivo, al enterarse de las consideraciones que se tomaba el médico Valentín, fue condenado a muerte.
La festividad de San Valentín se estuvo celebrando muchas décadas, sin embargo, el asociarlo con los enamorados es algo bastante reciente. Así, la otra explicación que se le da a celebrar el “Día de los enamorados” este día es porque coincide con el momento en que muchas especies de aves cambian su plumaje a otro mucho más espectacular y vistoso para iniciar la época del cortejo.
Sea como sea, es un día como mucha historia y con buenos motivos para ser celebrado. Ahora bien, no en todas las partes del mundo este día se celebra por igual.
Por ejemplo, nos ha llamado la atención el bizcocho en forma de corazón que se regala en Croacia. En el centro colocan un pequeño espejo, de tal modo que quien lo recibe se ve reflejado, diciendo así que esa persona está dentro de su corazón.
Un poco más lejos, en Corea del Sur, el día 14 de febrero se reserva para que las mujeres regalen a sus enamorados un chocolate. Un mes después es la pareja quien tiene que colmarlas de regalos a ellas. Pero aquí no acaba todo. En Corea del Sur, para aquellos que no han recibido chocolate por no tener pareja, también hay un día, el 14 de abril, en el que se juntan para celebrar una cena típica. ¡El caso es celebrar!
En Taiwan la cosa va de regalar rosas. Eso sí, según las que te regalen te estarán diciendo que eres su único amor (1 rosa), que eres su persona favorita (11), que este amor durará para siempre (99) o puede que te estén pidiendo matrimonio si el ramo se compone de 108 flores.
Por último, nos ha encantado la tradición de Alemania. En este país se regala un cerdito. No os asustéis que no tiene que ser el animal de verdad. Lo más frecuente es un cerdito de chocolate o de galleta, pero también puede ser un peluche o incluso un dibujo.
El cerdito es símbolo de buena suerte, pero ¡ojo! Depende de la postura que tenga puede simbolizar también lujuria.
Como veis hay muchas formas de celebrar este día y con pequeños detalles podemos decir a esa persona a la que tanto queremos, lo especial que es para nosotros.
Y vosotros, ¿cómo celebráis este día?