¡Secretos del pan tumaca!
En muchas ocasiones…lo más sencillo puede ser lo más rico.
A los amantes del pan nos encantan todas las recetas que se apoyan en este riquísimo y nutritivo alimento. Especialmente nos encantan los bocadillos, los canapés, las tostas… y cuando hablamos del Pan Tumaca (Pa amb tomàquet), ¡se nos hace la boca agua!
Esta delicia no puede faltar en las cenas, desayunos o aperitivo de nuestras casas. Para los fanáticos de este plato hoy os queremos contar todas sus curiosidades.
Érase una vez…¡El pan tumaca!
La combinación que tanto nos gusta de pan con aceite de oliva se remonta a la cocina mediterránea de la Grecia Antigua. Es en el sigo XVIII cuando se incorpora el tomate, traído de América en la época colonial. Uno de los ingredientes más importantes del pan tumaca.
Muchos piensan que el origen de este manjar es catalán ya que en 1884 se escribió por primera vez sobre este plato en el libro de Pompeu Gener. Pero para sorpresa de muchos, otras fuentes atribuyen su origen a los emigrantes murcianos que llegaron a Barcelona en los años 20 del siglo XX para construir el metro de la ciudad. Las fuentes revelan que estos trabajadores plantaban tomates en los alrededores de las vías y durante su descanso los usaban para reblandecer el pan reseco que tenían para comer.
Fácil, rápido y muy nutritivo
Para hacer un buen pan tumaca es imprescindible el pan. Los mejores panes para elaborar esta receta son el pan rústico. Pan pave, la gallega, una crujiente chapata e incluso un bastón. Puedes encontrar todas estas variedades y muchas más en nuestra página Mundopan
¡La receta!
Los ingredientes son muy básicos, pero deben ser de buena calidad para poder disfrutar del sabor más intenso.
- Pan
- Tomate
- Aceite
- Sal
Tuesta el pan en rebanadas no demasiado finas. Añade después el tomate natural maduro (a nosotros nos encanta triturado), úntalo sobre una de la cara del pan que tiene miga si has partido el pan en horizontal, y si has hecho rebanas puedes untarlo por una de las caras. Después, añades un poco de aceite encima y una pizquita de sal.
¡Cómo nos gustan en Mundopan estas recetas tan sanas y nutritivas!
Si como nosotros, tú también te consideras un fiel amante del pan, comparte con nosotros una fotografía de tu receta Pan Tumaca en nuestras redes sociales.