¿VIAJAS CON NOSOTROS A CONOCER DISTINTAS TRADICIONES NAVIDEÑAS? ¡VAMOS!
Ya casi está aquí la Navidad y desde hace días el espíritu navideño no deja de llenar cada rincón de nuestras casas, de las calles y de cada sito al que vamos. Podríamos considerar la Navidad como la fiesta más importante del año y esto, claro, trae consigo un montón de tradiciones y costumbres diferentes que han ido pasando de generación en generación. Hemos recopilado unas cuantas costumbres para que podáis descubrir como se viven estas fechas alrededor del mundo.
ITALIA
Cuando hablamos de Italia y Navidad es muy posible que se nos venga a la cabeza el mítico Panettone, pero, en esta ocasión, os vamos a hablar de las tradiciones tan bonitas que se celebran en Trentino Alto Adige, una de las regiones al norte de Italia.
Una de las tradiciones más particulares de esta región es la de la Corona de Adviento. Cada familia hace a mano una corona tejiendo ramas de abeto y cintas de seda. En la corona colocan cuatro velas y, cada domingo antes del 25 de diciembre, las familias se reúnen alrededor de la mesa y encienden una vela todos juntos.
En esta región, además de los muy característicos mercadillos navideños, también es tradición intercambiar regalos artesanales, hechos a mano en vez de comprados.
NORUEGA
Según la leyenda noruega, en las vísperas de Navidad las brujas y espíritus malignos salen de sus escondrijos. Para protegerse de estas visitas totalmente indeseadas, las familias guardan sus escobas para que ninguna bruja con malas intenciones se cuele en casa para apoderarse de ellas. Además, los más valientes salen a la calle y disparan al aire para ahuyentar a los espíritus malignos.
ISLANDIA
Todos en algún momento nos hemos preguntado cómo puede ser posible que Santa Claus reparta tantos regalos sin ninguna ayuda, ¡y en tan solo una noche! Lo cierto es que en Islandia cuenta con 13 ayudantes muy peculiares. Se les conoce como Yule Lads y son 13 trolls, cada uno con unas características diferentes, que se encargan de entregar regalos a los niños islandeses. Para que estos pequeños seres puedan entregar los regalos a los niños, estos deben dejar en el alfeizar de su ventana su mejor zapato. Pero cuidado, no todo es tan bonito como parece, los padres de estos seres son dos gigantes llamados Gryla y Leppaludi los cuales no tienen muy buena fama ya que, según cuenta la leyenda, son los encargados de comerse a los niños malos. Sabiendo esto los niños islandeses deben ser muy buenos…
UCRANIA
En Ucrania, las protagonistas de los árboles de Navidad son las telas de araña. Cuenta la leyenda que una viuda muy pobre decidió decorar su árbol de navidad con telas de araña que habían crecido en las paredes de su casa. Las arañas al ver aquello convirtieron las telas en cintas plateadas y doradas. Desde ese momento la mujer enriqueció y hoy en día se considera esta decoración como símbolo de buena fortuna.
MÉXICO
Pegamos un salto al otro lado del charco para descubrir una de las tradiciones más populares de México, las posadas. Esta tradición se celebra 9 días antes de Navidad, empiezan el día 16 y terminando el día 24 por todo lo alto. Se tratan de procesiones, normalmente encabezadas por un niño que lleva consigo figuras de porcelana de la Virgen María y de San José. Las posadas representan el recorrido que la Virgen María y José hicieron hacia Belén buscando un lugar para el nacimiento del Niño Jesús.
Está claro que hay muchas formas de celebrar estas fechas y que, cada una de ellas, tiene un significado que lo hace aún más bonito.
¿Vosotros con cual os quedáis?