¡Roscón de Reyes! Su origen y características
Al contrario de lo que muchos pensamos, el origen del Roscón de Reyes es una fiesta pagana y se remonta a la época romana, cuando celebraban las saturnales, que significaba que los días comenzaban a ser más largos. Elaboraban unas tortas de miel, dátiles e higos que compartían todos por igual.
Con el paso de los años ha ido sufriendo modificaciones y actualmente el Roscón de Reyes que conocemos tiene forma de rosca, que podría asemejarse a una corona, y está decorado con frutas escarchadas y almendras laminadas. Las frutas escarchadas son, principalmente, naranja, guindas, calabaza (¡lo verde del roscón es calabaza teñida!), etc.
En Mundopan llevamos muchos años repartiendo este riquísimo dulce por toda España y año tras año son más personas las que encargan el Roscón con nosotros. Entre los más demandados, por supuesto está el famoso roscón relleno de nata. Un clásico que encanta a toda la familia sin excepción.
Los ingredientes para hacer un Roscón de Reyes tradicional son: harina, levadura, leche, huevos, agua de azahar, margarina, azúcar y sal. Depende de la zona o gustos también se le puede añadir anís u otros aromas.
Si te gusta el roscón y eres goloso, estás de suerte. A la receta tradicional se le puede añadir además de nata, otros rellenos. Crema pastelera, chocolate, trufa, mazapán… Según la Asociación de Empresarios de Pastelería de Madrid, el relleno de trufa está siendo muy solicitado en esta región.
Es costumbre, que al elaborar el roscón se coloque una figurita dentro, para encontrar la sorpresa al partirlo. Las piezas escondidas son muy variadas: figuras de la religión cristiana, adornos, animales, objetos, entre otros.
En algunos roscones se esconde una segunda pieza: el haba. Según la tradición, quien encuentra el haba es el encargado de pagar el roscón. Se dice que la persona que encontraba la figura era coronada ‘rey de la fiesta’, por esos muchos roscones traen una corona de cartulina, y a quien le salía el haba era nombrado ‘tonto del haba’.
El Roscón de Reyes es un dulce tradicional pero como hemos visto puede tener muchas variantes (con relleno o sin relleno, haba o no haba, etc.). Sea cual sea tu preferido, nuestra recomendación es disfrutarlo con una buena taza de chocolate caliente y rodeado de la familia.
¡Desde Mundopan os deseamos un Feliz día de Reyes!