Recetas de Migas de pan extremeñas paso a paso
Con la llegada del buen tiempo cada vez somos más los que preparamos el avío para pasar el día en el campo y ¿qué hay mejor y más tradicional para tales ocasiones que unas buenas migas extremeñas, tan ricas y nutritivas como fáciles de preparar?
A continuación os contamos de una forma muy rápida y sencilla cómo hacer esta receta de migas de pan paso a paso:
¿Qué necesitamos para hacer las migas?
Para nuestra receta de migas extremeñas necesitaremos:
- Unos 500 gr de pan. Aprovecharemos el pan que nos ha sobrado del día anterior. Si es “Pan bola” mucho mejor, porque es un pan con mucha miga y una corteza muy finita. Si optamos por un pan con corteza gruesa será mejor retirar las partes más duras y aprovechar sólo la miga y las zonas de corteza más blandas.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Dientes de ajo al gusto, pelados y con una rajita para sofreírlos mejor.
- Unos 200 gr de panceta cortada en tiras o daditos.
- Pimientos rojos al gusto.
- Agua.
- Sal.
Migas extremeñas paso a paso. ¡Empezamos!
Si queremos hacer las migas extremeñas como las hacían antaño nuestras abuelas, la noche anterior pondremos el pan cortado en rebanadas finitas en una fuente y lo regaremos con agua, templada con sal cuidando de que todas se mojen por igual. Taparemos con un paño y reservamos hasta la mañana siguiente que es cuando las prepararemos.
Si se nos ha olvidado o no disponemos de ese tiempo, la misma mañana podemos humedecer el pan teniendo cuidado de no mojarlas en exceso pero asegurándonos de que todas se humedecen. Podemos ayudarnos con las manos mojadas, pero sin apelmazar la miga.
A continuación, en una sartén honda ponemos un poquito de aceite. Cuando esté caliente rehogamos en él los ajos hasta dorarlos. Los retiraremos entonces para añadir la panceta. Cuando esté dorada la apartamos con los ajos y echamos a la sartén los pimientos cortados en tiras que apartaremos con lo anterior.
En ese aceite del sofrito de ajos y con la grasilla de la panceta añadimos el pan y removemos con una espumadera hasta que todo quede bien impregnado y el pan pierda la humedad. El secreto ahora está en comenzar a darle golpecitos con la espumadera para comenzar a picar y desmigajar el pan hasta conseguir la textura tan característica de “Las Migas”. En ese momento incorporaremos la panceta, el pimiento rojo y los ajos mientras seguimos removiendo para que se mezclen bien los sabores.
Finalmente dejaremos reposar un rato para que se forme costra. Volveremos a remover y a dejar reposar un par de veces más y ¡listo! ¡A la tartera y de excursión!
Una receta de migas de pan extremeñas para chuparse los dedos, ¿verdad? Si te ha gustado, compártela en las redes sociales.