La receta de sopa de ajo tradicional paso a paso
Ahora que llega el frío va apeteciendo meterse un caldito caliente en el estómago. La gastronomía española es rica en sopas, pero sin duda una de las más exitosas es la sopa de ajo, también llamada sopa castellana. En este post te enseñamos la receta de sopa de ajo tradicional paso a paso, como la hacían nuestras abuelas.
Receta de sopa de ajo tradicional
Los ingredientes que te harán falta son (para seis personas, comida familiar):
- 2 cucharadas generosas de aceite de oliva
- 8 dientes de ajo picados
- 12 rebanadas de pan duro (algunas personas quitan la corteza, eso depende del gusto personal)
- Media cucharadita de pimentón ahumado
- 6 tazas de agua
- 2 cucharaditas de sal (o más)
- 4 hojas de laurel
- 3 huevos batidos
¿Lo tienes todo? Pues vamos allá:
- Hierve el agua junto con las hojas de laurel y 2 cucharaditas de sal. Una vez que hierva, mantén la cazuela a fuego lento.
- Mientras el agua está en el fuego, calienta el aceite en una olla a fuego bajo / medio-bajo. Añade el ajo y cocina hasta que los dientes estén dorados pero no marrones, unos 5 minutos deberían bastar. Agrega las rebanadas de pan. Cocina, revolviendo con frecuencia por lo que el ajo no se quema, de 2 a 3 minutos más. Añade el pimentón y revuelve para cubrirlo todo.
- Añade el agua hirviendo; sin retirar las hojas de laurel. Cocina a fuego lento durante 20 minutos. Prueba el caldo y añade la sal si es necesario. Quita las hojas de laurel.
- Mueve la olla de sopa en círculos amplios y echa lentamente en ella los huevos batidos. Sirve la sopa inmediatamente porque caliente es cuando mejor está.
Las tradiciones a veces están para romperlas, así que no te cortes si quieres añadir más cosas a la sopa. Chorizo, jamón… la imaginación (y el sentido común) es el único límite.
¿Has tomado nota? Un plato fácil y rápido. Pues ahora ¿qué mejor que pasar una fría tarde otoñal degustando una deliciosa sopa castellana? Si te ha gustado nuestra receta de sopa de ajo tradicional, no dudes en compartirla a través de las redes sociales. Y por supuesto, comparte también con ellos una rica taza de sopa. ¡Qué aproveche!