Una alternativa solidaria: Bancos de alimentos
Recientemente hemos hablado en las redes sociales de nuestra labor social colaborando con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas. Esta organización comenzó en 2012 y ha ido creciendo día a día, con la ayuda de cientos de voluntarios y donaciones de comida hechas gracias a muchas personas y empresas. Además, han sido finalistas en los premios anuales que organiza la Asociación Pro Derechos Humanos en el 2016.
¡Se merecen un gran aplauso estos campeones!
Llevamos tiempo donando pan a esta gran causa, porque creemos que no hay que despilfarrar la comida y que con ello podemos ayudar a muchas familias.
¿Sabéis lo que es un banco de alimentos?
La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se creó en 1996 con el objetivo de gestionar los distintos Bancos de Alimentos que hay por el territorio. Son asociaciones sin ánimo de lucro en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, etc. En algunas autonomías se han creado redes propias de estas organizaciones.
Si bien, antes de la crisis, muchas familias no podían alimentarse correctamente, con la llegada de la incertidumbre económica la situación se agravó. A principios de 2009 abastecían a unas 770.000 personas y actualmente se calcula que dan alimentos a 1.600.000 aproximadamente.
Las donaciones que reciben vienen de varias formas: personas particulares que donan alimentos habitualmente o en las recogidas y operaciones kilos que se organizan. La mayor parte de los alimentos que reciben son gracias a los convenios firmados con empresas tanto públicas como privadas. También se reciben fondos europeos para la causa.
Entre las empresas privadas que colaboran hay de todo tipo: del sector de la alimentación, logística, construcción, empresas financieras y fundaciones.
¿Tú también quieres colaborar?
Como particular, puedes colaborar en las distintas recogidas que se organizan. También siendo voluntario, ya que se necesita gente comprometida que ayude a gestionar y mover todos los alimentos recaudados.
Como empresa colaboradora a otras empresas del sector de la alimentación, os invitamos a que os unáis a esta iniciativa, y contribuir a no tirar los alimentos que por estética o por normativa no se puedan vender. Muchas familias los necesitan.
Mundopan, como empresa especializada en la fabricación y entrega de pan a domicilio, seguirá colaborando donando pan porque toda miguita cuenta.