Estás viendo

Una entrada

Cómo elaborar pudin de pan según la receta tradicional

pudin de pan

El pudin de pan es una receta fácil y perfecta para aprovechar el pan duro. A continuación os vamos a detallar cómo elaborar pudin de pan, pero existen diferentes variedades de pudin: de pan y plátano, de pan de molde, de pan al ron, etc…

¿Qué ingredientes necesitamos para elaborar pudin de pan?

– 350 gramos de pan del día anterior
– 275 gramos de azúcar
– 750 ml de leche entera
– 5 huevos grandes
– Piel de medio limón
– Caramelo líquido
– Canela en polvo

Cómo elaborar pudin de pan: Modo de preparación:

Vamos a necesitar un recipiente apto para echar el pudin ya que lo vamos a preparar al baño maría, la forma más tradicional de prepararlo.

Empezaremos troceando el pan, que puede ser de cualquier tipo pero del día anterior (es decir, pan duro). Así conseguiremos que nuestro pudin tenga más cuerpo. Es mejor emplear un pan que tenga poca corteza y una buena miga para que nuestro pudin de pan nos quede blandito. Una vez lo tenemos bien troceado, vamos a mezclar en un recipiente la leche y canela en polvo “al gusto” (una cucharada aproximadamente). ¡La canela de dará un toque de sabor muy rico!

Poner el horno a precalentar a 180ºC, con calor tanto por arriba como por debajo.

Vamos a poner en remojo el pan para empaparlo con la leche. Recomendamos un recipiente amplio para que luego podamos meter la batidora. Agregamos los huevos, el azúcar y la ralladura de un limón (la ralladura de limón es opcional, pero recomendable para dar un toque especial a este riquísimo postre), y batirlo todo bien hasta que quede una masa homogénea sin trozos grandes de pan.

Con el caramelo líquido tenemos que cubrimos toda la base de la fuente donde vayamos a hornear el pudin de pan (echar una buena capa). Sobre la misma vertemos nuestra masa de forma que cubra bien todo el recipiente y quede bien repartida, con cuidado que no se salga por los bordes.

Coger la fuente y la meterla dentro de otra más grande, ya que  sobre esta segunda fuente vamos a echar agua para que cubra al menos dos tercios de la fuente donde tenemos el pudin. Una vez el horno esté a 180ºC, metemos las dos fuentes y horneamos para hacer el baño maría. Tardará unos 45-50 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente y después lo metemos en la nevera para que acabe de enfriarse y cuajarse del todo. Una vez frío le damos la vuelta al pudin de pan, sacar del molde ¡¡¡y ya lo tenemos listo para degustar!!!