Cómo elaborar un delicioso pan de Jamón
-Pan con jamón… Sí, y con tomate y aceitito de oliva…
-No, no, PAN DE JAMÓN.
¿Habéis visto estos brazos gitanos rellenos de nata o chocolate? Pues esto es muy parecido sólo que el relleno es salado y, para nuestro gusto, mucho más rico. En este post te enseñamos cómo hacer pan de jamón.
El pan de jamón es de origen Venezolano, concretamente se atribuyen el nacimiento de esta receta los habitantes de la ciudad de Caracas, pero como a nosotros todo lo que tenga que ver con pan nos encanta, vamos a acercarla a todos vosotros para que también podáis disfrutar de ella.
¿Qué vamos a necesitar para hacerla?
Ingredientes para hacer Pan de Jamón (para 4-8 personas):
- Para la masa del Pan de Jamón:
- 500 gramos de harina de trigo (de la normal)
- un poco más de harina para usar durante el amasado
- 200 ml de leche entera
- 25 gramos de levadura fresca
- 75 gramos de mantequilla sin sal
- 1 huevo grande
- 4 cucharadas con agua templada
- 1 cuchara de postre de sal fina
- Para el relleno del Pan de Jamón:
- 250 gramos de jamón dulce (jamón cocido o jamón york) en lonchas
- 100 gramos de aceitunas rellenas con pimiento morrón (o las que prefieras)
- 50 gramos de pasas (de corinto o sultanas)
- 20 gramos de mantequilla
- 1 huevo entero batido (para pintar el pan de jamón)
¿Cómo se hace el pan de jamón? Vamos paso a paso:
- En un pequeño tazón disolvemos la levadura en 4 cucharadas de agua tibia, dejamos que se disuelva y dejamos fermentar durante 15 min. A continuación añadimos la leche, también templadita.
- En otro tazón echamos la harina y sobre ella la mantequilla derretida, el huevo y la sal. Lo removemos bien y añadimos la leche y la levadura que teníamos apartada. Es muy importante remover todo bien. El resultado ha de ser una masa algo pegajosa.
- Vamos a amasar, para ello debemos enharinarnos las manos, para evitar que se nos quede pegada. Así mismo, espolvorearemos algo de harina en la superficie donde vayamos a trabajar la masa. Lo que tenemos que conseguir es hacer una bola, después de amasar un rato para que liguen bien los ingredientes. Esta bola la vamos a dejar reposar durante una hora. Veréis cómo dobla su tamaño.
- Una vez que la veamos aumentada la colocaremos sobre un papel de horno (que luego nos facilitará el enrollado) y comenzaremos a estirarla con un rodillo dándole una forma rectangular y con un grosor aproximado de 1cm.
- A continuación derretiremos la mantequilla que reservamos para el relleno, y pintaremos la masa. Después repartimos el jamón, las pasas y las aceitunas.
- Ahora nos toca enrollar el pan. Es mejor empezar por uno de los lados más cortos de nuestro rectángulo porque así nos quedará con más vueltas. Al final debemos apretar un poco para que la masa se quede pegada y no se nos salga el relleno ni se nos abra.
- Dejamos reposar el pan que hemos preparado otros 30 minutos, tapado con un paño y en un lugar cálido, ¡veréis como vuelve a crecer!
- Para terminar lo metemos en el horno, previamente calentado a 200º. Lo dejamos 20 minutos.
- Sacamos el pan y lo pintamos con el huevo.
- Volemos a meter el pan en el horno 10 minutos más y ¡¡¡¡a comer!!!
Sugerencias:
- Podéis usar jamón york o serrano, al gusto… Con el jamón serrano os vais a chupar hasta los dedos!!!!
- Si os gusta, podéis añadir al relleno una fina capa de queso tipo Philadelphia, le dará un toque de sabor y os quedará más jugoso.
¡Esperamos que los disfrutéis!