Comer de forma saludable, con alimentos comunes que se pueden encontrar en cualquier supermercado y sin utilizar ningún tipo de pastillas o métodos raros, es posible. Numerosos nutricionistas aconsejan el consumo bocadillos. El truco está en saber combinar adecuadamente el pan con alimentos bajos en grasa.
La nutricionista Terica Uriol, apuesta por una interesante dieta basada en una pirámide de alimentos en la que el pan cumple un papel protagonista. Antón Alonso está practicando esta filosofía del bocadillo; nunca imaginó que una dieta, donde se incluya el pan prácticamente a diario, fuese tan llevadera y eficiente. ‘Me ha enseñado que lo que engorda no es el pan, sino con qué lo acompañes. Mis bocadillos preferidos son el de jamón serrano de toda la vida (retirando el tocino) y el que me hago con dos rebanadas de buen pan blanco, de 25 cm cada una, untadas con queso crema bajo en calorías; unas rodajas de champiñón, cebolla y pimiento por encima del queso, y aderezado con albahaca y romero frescos. Todo metido en el horno unos 20 minutos’, explica Antón.
`Más que poner a la gente a dieta lo que hacemos es enseñarla a comer. Lo más importante es conocer la pirámide nutricional de la salud, que es igual para todo el mundo y nos indica qué es lo que hay que comer en mayor y menor cantidad`,
asegura Uriol .
El pan se encuentra en los alimentos ubicados cerca de la base de la pirámide, los más saludables. Aquí se incluyen todos los hidratos de carbono, las verduras, las hortalizas y las frutas. En un nivel superior, en menor proporción, encontramos las proteínas tanto animales como vegetales y en último lugar están las grasas de las que hay que hacer un consumo mínimo ya que nuestro cuerpo ha de tirar de las que tenemos acumuladas.
Aunque cada persona es un mundo, los expertos aseguran que es aconsejable consumir una o dos raciones de algún producto a base de cereales: pan, pasta o arroz, preferiblemente integrales. Además, es bueno ingerir alimentos de temporada, beber seis vasos diarios de agua y no olvidar practicar regularmente alguna actividad física.
Comer sano sin renunciar a lo bueno es posible según la filosofía del bocadillo. ¡Un cordial saludo a toda la gente con miga que nos sigue!