Estás viendo

Una entrada

Cuando hay buena química…¡el resultado es delicioso!

MUNDOPANSi preguntamos a cualquier persona por la calle sobre los ingredientes básicos de un buen pan, rápidamente nos dirán “pues harina, sal, agua y levadura, ¡es fácil!”

Además, muchos dirían que es muy fácil hacer pan, porque solo lleva esos cuatro ingredientes, pero, lo que algunos no conocen aún es la gran variedad de tipos de pan que podemos hacer, y al cual  más rico, ¿verdad?

Además de esos cuatro ingredientes, ¡en Mundopan tenemos otro ingrediente secreto! Ponemos en cada barra de pan un buen trozo de cariño y mimo, como si cada barra fuera única.

Respecto a la harina, según el tipo que utilicemos, podremos obtener distintos resultados, pero sí es cierto, que la levadura es el ingrediente que en buena medida hace el gran trabajo, para que podamos disfrutar de tantísimos panes con migas tan distintas.

Si después de preguntar por los ingredientes básicos de un buen pan, preguntáramos  ¿qué es la levadura?, pocos serán los que acierten con la respuesta.

La levadura

La levadura es uno de los ingredientes principales común a la mayoría de elaboraciones de pan, pero no mucha gente sabe que realmente se trata de un tipo de hongo que convierte una mera mezcla de harina agua y sal en una masa horneable que da lugar al riquísimo pan.

Es un conjunto de microorganismos de la familia de los hongos que se alimentan del almidón que contiene las harinas. En este proceso liberan dióxido de carbono quedando atrapado éste entre la masa provocando el incremento en su volumen. Este tipo de levaduras no solo se emplean en la masa del pan sino que también en la fermentación del vino y de la cerveza.

Este hongo en realidad es un organismo vivo, por lo que requiere de unas condiciones óptimas de humedad y temperatura para que se produzca esta reacción bioquímica.

Una vez se mezcla la levadura con la harina y el agua, poco a poco veremos cómo la fermentación hace que la mezcla crezca de manera progresiva, adquiriendo esa esponjosidad característica de la riquísima miga del pan.

Realmente de lo que se trata es de un proceso químico de descomposición controlada en el que tenemos como resultado una masa que cuando sea sometida a altas temperaturas evaporará todo el dióxido de carbono obteniendo como premio ¡un estupendo pan caliente recién hecho!

Dependiendo de la levadura y del tiempo que dejemos a la reacción, de la temperatura que apliquemos y del amasado, surgen panes con una miga más compacta, como las variedades candeales, panes de miga blandita como los panes blancos o panes con una miga de grandes burbujas y esponjosa como la de los panes rústicos

Hoy en día la industria alimenticia elabora diversos tipos de levaduras que varían dando lugar a diferentes resultados y aunque este proceso lo llevamos repitiendo desde hace más de 6.000 años, no fue hasta finales del Siglo XIX cuando se dio respuesta científica al proceso de la fermentación.

En Mundopan, sabemos que tan importante como una harina de calidad o un horneado con cariño, es la elección de una levadura adecuada.