Estás viendo

Una entrada

En Mundopan celebramos el Día del Libro con estas recomendaciones…

Hace unos días celebrábamos el Día del Libro, un día que no está elegido al azar pues coincide con el aniversario de la muerte de Cervantes y de Shapeskeare, ambos, en 1616. En Mundopan pensamos que no hay mejor manera de recordarles que con un buen libro.

Por eso, si no tienes ninguno a mano, y aprovechando que nos encontramos en plena Feria del Libro, vamos a recomendarte algunos títulos que a nosotros nos han encantado.

 

El dios de las pequeñas cosas.

En este libro, su autora, Arundhati Roy, cuenta las experiencias de la infancia de dos hermanos gemelos en el estado indio de Kerala, durante el año 1969.

Roy estudió arquitectura en la Universidad de Delhi. Empezó su carrera como escritora con guiones para películas y series de televisión. Su primera novela El dios de las pequeñas cosas, de la cual vamos a hablarte ahora, fue galardonada con el prestigioso premio Booker en 1997 y ha tenido un gran reconocimiento por parte de la crítica en numerosos países.

En El dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy nos trasporta a la India para contarnos la historia de tres generaciones de una familia del sur de la India. Una historia que es muchas historias. La de Sophie Moll y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicadas en ella. La de Estha y Rahel dos gemelos que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus amores adúlteros. La del hermano de Ammu, educado en Oxford y divorciado de una mujer inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Esta familia vive en tiempos convulsos, en los que todo puede cambiar de la noche a la mañana y en un país cuyas esencias parecen eternas. En este festín literario se mezclan el amor y la muerte, las pasiones que rompes tabúes y los deseos inalcanzables.

La novela capta varios aspectos de la vida en Kerala como el comunismo, sistema de castas y el cristianismo sirio-ortodoxo. También temas como los tabúes y los roles dentro de la familia. En definitiva, el libro es una descripción de cómo las pequeñas cosas de la vida se acumulan, se traducen al comportamiento de las personas y afectan a sus vidas.

 

diospequeñas


 El Psicoanalista.

Si lo que te apetece es quedarte enganchado a un libro en días lluviosos y soltarlos sólo para ir a la cocina a por una rebanda de pan con queso, éste es tu libro.

Su autor, John Katzenbach, es un periodista y escritor que también trabajó como guionista en películas basadas en sus propias obras. Sus libros han sido un gran éxito pero también ha tenido una gran repercusión con sus artículos en periódicos como el New York Time y el Washington Post, entre otros.

El Psicoanalista es uno de sus libros más conocidos, y su éxito se debe, seguramente, a que ya desde la primera página nos pone la piel de gallina y nos atrapa: “Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.”

Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva. Si no consigue su objetivo, el doctor solo tendrá dos opciones: suicidarse o ver cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por culpa de un psicópata lleno de sed de venganza.

Esta emblemática obra nos ofrece el mejor suspense psicológico posible.  Y si te quedas con ganas de más, ya tienes disponible la esperada continuación “Jaque al psicoanalista”.

el-psicoanalista

 

Americanah

Esta novela fue escrita por Chimamanda Ngozi Adichie, hija de un profesor de universidad en Nigeria. Ella estudió ciencias políticas en Filadelfia y posteriormente cursó un máster de escritura creativa. A día de hoy ha publicado tres novelas que han recibido una gran cantidad de galardones. Además ha realizado varias charlas online que han conseguido una gran cantidad de visitas en YouTube.

En Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie, nos cuenta la historia de dos jóvenes, Ifemelu y Obinze, que se enamoran en el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en el barrio de Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América que no es para nada lo que imaginaba, empezando por la importancia de su color de piel.

Americanah es el término burlón que utilizan los nigerianos para referirse a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires de superioridad, ¿se convertirá Ifemelu en una Americanah? Sin duda esta novela además de contar una gran historia, consigue que cambies la manera de ver el mundo.

Ésta es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de la sociedad y sus prejuicios.

Si te gusta esta novela, te recomendamos también “La flor púrpura” de la propia Chimamanda Ngozi Adichie.

 americanah

 

La soledad de los números primos

Este libro fue escrito por Paolo Giordano, la primera novela de este licenciado en Fisica Teórica. Fue premiado con el Premio Strega 2008, el más importante de Italia. Con este libro el escritor ha conseguido vender más de un millón de ejemplares, un éxito nunca conseguido para un autor novel. El libro se ha traducido a veintitrés idiomas diferentes y ha conseguido despertar un gran interés de forma internacional.

Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca.

Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.

 

soledadprimos

 

Y si lo tuyo es la poesía…

 

Terminamos y otros poemas sin terminar

Éste es un libro del rapero y escritor David Martínez Álvarez (Rayden). Rayden nunca se conformó con ser sólo un rapero sino que también quería adentrarse en otros registros artísticos.

Un sabio dijo una vez: “Pocas cosas hipnotizan tanto en este mundo como una llama y como la luna, será porque no podemos cogerlas o porque nos iluminan en la penumbra”. Realmente no sé si alguien dijo esta cita o me la acabo de inventar, pero deberían haberla escrito porque el poder hipnótico que ejercen esa mujer de rojo y esa dama blanca sobre el ser humano es digna de estudio. Todo final implica un principio y viceversa, como el ciclo de la noche y el día, como las fases de la luna desde la nueva hasta la llena pasando por su sequía. Nosotros sólo somos bolsas de agua con corazones, cerebros, piernas y entelequia, por lo que es normal que la luna nos afecte como lo hacen las mareas. Las relaciones tienen complejo de luna; salen, se ponen, se vacían y se ocultan pero no por ello dejan de intentarlo.

Rayden. Canta poesía y escribe música… o viceversa. Para él, el rap es un dialecto de la poesía. Y ambos se unen en este viaje, intenso y atronador, donde plasma en vertical sus pasiones teñidas de inconformismo, de rebeldía, desnudando por entero su forma de ver el mundo.

poemassinterminar

 

 

Esperamos que estos libros os hagan pasar muy buenos ratos y, sin son otros, ¡esperamos vuestras recomendaciones!