La historia del bocadillo, del sándwich y de la tapa
Amantes del pan, seguro que alguna vez os habéis preguntado quién habría inventado los deliciosos bocadillos, sándwich y tapas… El equipo de Mundopan ha estado informándose y, ¡ha dado con la respuesta!
La Tapa
Originaria de los tiempos de Alfonso XIII. Se encontraba en la costa gaditana cuando entró a una Venta y pidió vino. El dueño se lo sirvió con una peculiaridad, el vino lo tapaba una loncha de jamón. Sorprendido Alfonso XIII le preguntó que cuál era el motivo de servirle el vino con una loncha de jamón que le cubría la copa y el dueño de la venta le respondió que eso se hacía para que el vino no se estropease por el fuerte viento.
En ese momento se originó la tapa.
El Bocadillo
No hay nada más delicioso que un buen bocadillo de chorizo con queso, y sino que se lo pregunten a Alfonso X El Sabio, ¡y tan sabio! Primero vino la tapa y después el bocadillo. Alfonso X estableció una norma, era totalmente obligatorio que en todos los mesones castellanos deberían servir junto al vino algo de comida para que el alcohol no subiera muy rápido a la cabeza. Fue en ese momento cuando los mesoneros comenzaron a servir de acompañamiento: jamón, chorizo, queso y otros embutidos junto a rebanadas de pan.
Estaba tan rico, que Alfonso X y su corte repitieron, y fue en ese momento el nacimiento del bocadillo.
El Sándwich
El primero de estos fue elaborado para el británico John Montagu, IV conde de Sandwich. Durante unas negociaciones de Paz, el conde tenía una gran adicción al juego de naipes, por lo que apenas comía. Su servicio preocupado por esto pensó que tendría que comer alimentos que no le interrumpieran mucho el juego, por lo que idearon poner entre rebanadas de pan fiambre y carnes. Así a su vez el Conde no se mancharía las manos.
Sándwich, bocadillo y tapa son tres delicias con unas historias curiosas que nos apetecía compartir con vosotros, amantes del pan. ¡Disfrutad del fin de semana! Mundopan seguirá realizando el servicio de reparto de pan a domicilio para que no falte nunca en vuestra mesa y podáis preparar cualquiera de estos manjares culinarios.