Panes de España
Es increíble lo que podemos hacer con cuatro ingredientes básicos, la cantidad de posibilidades y resultados es enorme y como muchos otros alimentos, el pan se ha visto influenciado por los usos y costumbres del lugar.
Nuestro país en este sentido puede considerarse afortunado, puesto que la riquísima variedad gastronómica que existe en cada una de sus regiones hace que disfrutemos de una gran variedad de panes típicos de cada región.
Hoy desde Mundopan os invitamos a hacer un viaje de pan en pan por cada una de las regiones de nuestra geografía:
De pan en pan:
Empezamos por el PAN DE PAPAS, pan típico de comarcas y zonas rurales canarias se trata de un pan hecho con harina de trigo y patatas guisadas se le añade también matalahúva (variedad de anís) y limón como ingredientes diferenciadores.
PAN DE TELERA, de origen andaluz se consume sobre todo en las zonas de Córdoba y Jaén. Es un pan dorado y muy crujiente por fuera, de miga blanca que se despacha en unidades grandes 350 o 400 gr. Su característica principal son dos cortes profundos que dan lugar a formas muy características.
PAN DE PAYES, uno de los panes catalanes más conocidos. De corteza gruesa aguanta muchos días sin ponerse duro, razón por la que normalmente se elabora en piezas grandes de 500 gr a 1 kg. Su miga suave y esponjosa combina perfectamente con el tomate dando lugar al conocido pan tumaca.
PAN BENDITO, se elabora en las zonas interiores de la península especialmente en zonas de Castilla la Mancha. Se trata de un pan blanco que tiene como ingredientes singulares la manteca de cerdo y aceite de oliva. En muchas zonas se le añade miel dando como resultado un pan suave y dulce.
HOGAZA, se trata de un pan de consumo muy extendido pero de origen castellano. En zonas como Zamora, Palencia y Salamanca tiene un uso muy extendido tratándose de un pan recio de fuerte aroma que acompaña a un sabor intenso, es un pan rústico de elaboración en horno de leña. Es un pan de gran tamaño que se suele elaborar con una parte de salvado.
PAN GALLEGO, otro de los más conocidos y aunque hoy en día lo podemos encontrar en cualquier cocina de la geografía española su origen se encuentra en Galicia. Se trata de un pan de corteza recia y crujiente algo tostada, con una miga oscura y muy consistente. De tamaño grande aguanta muy bien el paso de los días. Es fácilmente reconocible por la bola o moña que corona la pieza que normalmente pesa entre 500 gr y el kilo.
Se nos han quedado en el tintero muchas clases y variedades por recorrer y prometemos volver para rescatar todos esos panes que merecen el reconocimiento como un alimento de gran valor gastronómico.
En Mundopan trabajamos con una amplia variedad de pan en más de 300 puntos de España. En cada una de las delegaciones ofrecemos a nuestros clientes la más completa tipología de pan. Te invitamos a visitar nuestra web y conocer las variedades saludables, rústicas, clásicas, candeal,…además de muchos otros productos variados.