¡Receta rica de hoy! Protagonista: el pan
Hemos encontrado una receta en la red que es sencilla de realizar y, como diría un chef muy conocido en nuestro país “rica, rica”. Hay multitud de nombres para denominar a esta receta; desde “pan, vino y azúcar” pasando por “pan borracho” o “pan con vino y dulce”.
A mí personalmente me encanta lo del “pan borracho”, es un fiel reflejo del proceso que utilizaremos para realizar la receta.
1.- ¿Qué necesitamos?
IMPRESCINDIBLE: PAN
En algunas recetas encontraréis que se hace con pan de molde, en otras recetas que mejor el payés. En este caso, os vamos a recomendar que lo hagáis con pan payés.
350 ml. De Vino tinto
Unos 300 gramos de azúcar
Una corteza de limón
Canela en rama.
2.- ¿Y ahora… qué?
En un cazo, vertimos el vino tinto con la canela y la corteza del limón; lo dejamos que hierva y unos minutos más tarde, lo quitamos del fuego y dejamos que enfríe.
Una vez frío, cortamos el pan en rebanadas (el grosor que más nos guste). En las webs de recetas de donde hemos sacado esta receta suelen recomendar que la rebanada sea como de un dedo de grosor.
Tendríamos entonces, por un lado el cazo con el “jarabe” y por otro lado el pan cortado.
Ahora llega el momento esperado: sumergimos las rebanadas en el cazo para que se impregnen bien. Dejar que escurran un poquito para que no chorree mucho el pan aunque esto ya es “a gusto del consumidor”.
3.- Toque final
En muchas recetas dicen de espolvorear azúcar para darle el toque final. Otras opción es echarle canela o cualquier otro suplemento dulce que os guste (¿habéis pensado, por ejemplo, en la leche condensada?) Y… ¡voilá! Tenéis un postre sencillito de hacer y con el pan como materia prima indispensable.
¿Qué os parece?
Algunas de las webs donde hemos visto esta receta es en “Tus recetas TV” , en “recetas gratis” o en “historias de pueblo”.
Si os decidís a hacerla, contarnos vuestra experiencia y, sobre todo, qué pan habéis utilizado.
Me hace mucha gracia esta receta ya que mi padre siempre habla de ella. Era la merienda típica de los niños de la Rioja que nacieron en la post-guerra. Todo un revival!
¡Hola Isabel! Es una receta que en muchas provincias se utiliza, incluso, como una alternativa a las clásicas torrijas. ¿La has probado? Está riquísima 🙂