Cómo se hace pan de maíz estas Navidades
Se acerca una de las fechas más esperadas del año, ¡¡Navidad!! En estas fechas a todos nos gusta comer mucho y claro, en la mesa no puede faltarnos el pan, así que hoy os traemos una receta con la que se os hará la boca agua: ¡¡pan de millo o más conocido como pan de maíz!!
Este pan carece de gluten lo que lo hace ideal para las personas celíacas. El maíz que se emplea para elaborar pan, contiene 9% de proteínas. Los carotenos del maíz protegen contra el cáncer. Además, el maíz destaca por su riqueza en hidratos de carbono, lo que le proporciona suficiente almidón. Como consecuencia, el maíz es un alimento muy saciante, capaz de calmar el hambre, por lo tanto es ideal para dietas.
Y después de haber abierto boca, ¿qué os parece si os decimos cómo hacerlo?
Cómo se hace pan de maiz: los ingredientes
Sólo necesitamos:
-300 gramos de harina de maíz
-150 gramos harina de trigo
-75 gramos de harina de centeno
-50 gramos de levadura fresca o de panadería
-1 cucharadita de sal
-Un vaso y medio de agua tibia (del tiempo)
Cómo se hace pan de maiz: la receta
PREPARACIÓN (pasito a pasito):
- En un bol, mezclamos las tres harinas (harina de maíz, harina de trigo y harina de centeno) y añadimos la cucharadita de sal.
- Por otra parte, en un cacito disolvemos la levadura en el agua.
- Una vez que hayamos mezclado las harinas, hacemos un huequito en el centro y añadimos la mezcla de levadura y agua.
- Amasaremos la mezcla ayudándonos de una cuchara de madera o bien, simplemente con las manos (aconsejamos utilizar primero la cuchara y después las manos). A medida que vayamos amasando podemos añadir más agua y harina si lo consideramos oportuno.
- Haremos una bola y dibujaremos en la parte superior una cruz con la cuchara de madera o con tus mismas manos. La dejaremos fermentar, nosotros, utilizamos la bandeja del horno para ello. Le echamos por encima harina y la tapamos con un trapo limpio durante, aproximadamente, 1 hora y media.
- Mientras, precalentamos el horno a unos 200 grados. Metemos la masa en el horno hasta que veamos la corteza ligeramente tostada, más o menos tarda entre 50 minutos y 1 hora (aconsejable ir mirando de vez en cuando) y, ¡¡listo!!