Estás viendo

Una entrada

¿Cómo se hace el pan sin levadura o pan ácimo? Pasos

como se hace el pan sin levadura

El pan sin levadura o pan ácimo es en realidad el pan más antiguo que se conoce y, cómo habrás podido deducir, se caracteriza por no llevar levadura y por tanto no implica ningún tipo de fermentación. Además de esto, tampoco llevan mantequilla y usan harinas de trigo o de cebada en lugar de las harinas refinadas que se pueden encontrar en el pan blanco. ¿Quieres saber cómo se hace el pan sin levadura? Te lo contamos a continuación.

Cómo se hace el pan sin levadura o pan ácimo

Los ingredientes que hacen falta son los siguientes:

  • Harina (como ya decimos, las de trigo, cebada o integrales son las más habituales).
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Agua templada

Con estos ingredientes se siguen los pasos que explicamos a continuación

1 La harina y la sal se amontonan en forma de volcán sobre una superficie plana (algunas recetas pasan por alto la sal).

2 En el centro de ese volcán se echa el agua templada y se mezcla durante unos 10 o 20 minutos hasta formar la masa, que es amorfa y un poco pegajosa.

3 La masa se envuelve con un paño y se deja reposando en la nevera durante una hora más o menos.

4 Pasado ese tiempo se saca de la nevera y con la ayuda de un rodillo se hacen láminas de entre uno y medio centímetro de grosor.

5 Las láminas se pasan a la bandeja de horno, donde se las espolvorea con más harina. Después cada lámina es pincelada con aceite de oliva.

6 Se precalienta el horno a 220º y se introduje la bandeja de pan durante unos 20 minutos. Cuando se saca el pan del horno, ya está listo para comerse.

Esta es la forma general cómo se hace el pan sin levadura o pan ácimo, pero al igual que en otros tipos de pan, la receta general admite muchas variaciones. Por ejemplo, a veces se añade un huevo a la hora de hacer la masa. El pan ácimo es plano y crujiente, y su sabor puede variar en función del tipo de harina que se emplee en su elaboración. Este tipo de pan tiene una gran importancia simbólica en las tradiciones judía y cristiana.

Recuerda que gracias a Mundo Pan, una de las franquicias de pan líderes del mercado, puedes saborear los mejores panes sin ni siquiera tener que salir de casa.