¡El pan presente en numerosas frases célebres! - Mundopan
Estás viendo

Una entrada

¡El pan presente en numerosas frases célebres!

FRASES CELEBRES CON PAN

En nuestro día a día, aunque no seamos conscientes, utilizamos refranes, citas, aforismos o frases hechas relacionadas con el pan. Lo que quiere decir que, tenemos tan interiorizado este alimento que hasta se ha convertido en todo un símbolo cultural y de referencia lingüística. Por ejemplo, cuando estás pasando alguna dificultad y en vez de decir “hijo si te esfuerzas lo superarás”, tu padre te dice “a pan duro, diente agudo.” Y cuando logras algo que te ha sido muy fácil conseguirlo y te preguntan por su dificultad respondes con un “ha sido pan comido.”

Quizás el refrán que más gracia pueda hacernos y uno de los menos habituales es el de “contigo, pan y cebolla”, que investigando podemos descubrir que se trata de toda una oda al amor frente a las riquezas. En 1833, Manuel Eduardo de Gorostiza utilizó este refrán con el que dio a conocer su famosa comedia. Miguel Hernández dedicó a su hijo recién nacido Nanas de la cebolla, uno de sus poemas más emblemáticos inspirado a raíz de una carta escrita por su mujer, en la que contaba que no comían más que pan y cebolla, símbolo de pobreza.

En contraposición está “Ni mesa sin pan, ni ejército sin capitán”, ¿qué es de una comida sin pan? Del mismo modo que se considera necesario la hogaza, resulta esencial que una pluralidad esté dirigida por alguien.

Grandes autores hicieron referencias al panecillo, algunos de ellos, como Juan Ramón Jiménez, lo hicieron a través de sus escritos. En este caso, a través de su libro Platero y yo:

“El pan se entra en todo: en el aceite, en el gazpacho, en el queso y la uva, para dar sabor al beso, en el vino, en el caldo, en el jamón, en él mismo, pan con pan. También solo, como la esperanza, o con una ilusión…”

Otros, como el cineasta Woody Allen reinventan refranes proporcionándoles ese toque irónico característico de su persona:

“No sólo de pan vive el hombre. De vez en cuando también necesita un trago.”

Graham Green, escritor británico, guionista del largometraje El tercer hombre, escribió en una de sus obras:

“El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños.”

Dejar de fabricar pan sería como destruir una cultura entera de la que todos somos parte. “El pan y el vino, expresan la vitalidad del ser humano. Representan un conocimiento cultural, que es fruto de la atención, la paciencia, la industria, la devoción y la laboriosa instrumentalización.” Así como dijo el doctor Carl Gustav Jung, nosotros en Mundopan dedicamos toda la atención, la paciencia, la devoción y laboriosidad al cuidado y atención del servicio de pan a domicilio.

Entra en nuestra web www.mundopan.es y pide ahora tu barra de pan sin compromisos de permanencia y sin costes adicionales.