Personajes ilustres y su manera de comer Pan - Mundopan
Estás viendo

Una entrada

Personajes ilustres y su manera de comer Pan

Personajes ilustres y su relación con el pan

El pan, el aceite y el vino quizás fueron los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad. El pan, en concreto, lleva acompañando al hombre desde el año 4.000 a. C. Siempre han existido costumbres relacionadas con la ingesta de este rico alimento y se sabe que desde el inicio de los tiempos el pan ha formado parte de nuestra vida.

Cada uno de nosotros tiene una peculiar manera de comer el pan. Hay quienes siempre tienen un trozo entre sus dedos para empujar mientras está comiendo; otros lo comen cada dos horas con aceite, e incluso alguna vez nos habremos sorprendido a nosotros mismos devorando una bolsa de colines como si fueran palomitas. ¡En la variedad está el gusto!

Muchos de los hábitos y costumbres que hoy en día disfrutamos vienen heredadas de nuestros antepasados, y es que generación tras generación el pan siempre ha estado a nuestro lado en desayunos comidas y cenas.

 Hoy queremos destacar la figura de algunos personajes que han marcado la historia y que han sido grandes amantes del pan.

Nuestro primer protagonista es Pitágoras,  Siglo IV a.C. filósofo y matemático griego famoso por fundar la Escuela Pitagórica en la que se trataban temas filosóficos y matemáticos como la teoría de la geometría comúnmente llamada el Teorema de Pitágoras. Nuestro célebre personaje griego se alimentaba de una sobria dieta que consistía en nutrirse a base de pan con miel, verduras y alguna copa de vino de vez en cuando. Quien haya probado el pan con miel sabrá qué delicia degustaba diariamente Pitágoras.

Santo Tomás Moro o Sir Thomas More, Siglo XV, teólogo, poeta, humanista, político y escritor inglés. Fue nombrado portavoz de la Cámara de los Comunes y miembro del Parlamento británico. Dimitió como canciller en su negativa de reconocer el divorcio del rey Enrique VIII con Catalina de Aragón. Fue encarcelado en una torre bajo sentencia de muerte, al año siguiente lo decapitaron. La comida favorita de Tomás Moro era el pan con mantequilla, que a menudo lo combinaba con almendras. En aquel momento no era muy popular comer pan con mantequilla, la aristocracia inglesa estaba más acostumbrada a las grandes comilonas compuestas por pudin de pichón, pescado y cordero.  Gracias a este personaje ilustre, dicha práctica se hizo tan popular que a día de hoy es el desayuno preferido  de las familias.

Mahatma Gandhi, siglo XIV, fue un pensador,  pacifista y político hindú. Organizó dos grandes marchas predicando la lucha no violenta (áhimsa) por la independencia de India, la reforma social del estamento de clases y los derechos humanos. Mahatma Gandhi fue famoso por sus huelgas de hambre, pero lo que habitualmente acostumbraba a comer era pan integral acompañado de dátiles, frutos secos y fruta. Le gustaba envolver los dátiles y los frutos secos en el pan y saborear la mezcla de sabores en su paladar.

Pan con miel, pan con mantequilla o pan integral con frutos secos y dátiles son unos combinados que siguen siendo populares actualmente. Desde Mundopan os animamos a probar estas tres variantes y que nos digáis cuál es vuestro favorito. Por supuesto podréis contar con nosotros para entregaros de forma gratuita en vuestro buzón térmico panero el pan que prefiráis.

¡Disfrutad con estas recetas ilustres!