¿Qué es el pan blanco y cómo se hace?
Tenemos dos tipos de pan. Por un lado el pan integral y por el otro el pan blanco. ¿Qué es el pan blanco? ¿Cómo se hace el pan blanco? Te lo contamos a continuación.
Qué es el pan blanco
El pan blanco es el pan que se elabora con harina de trigo refinada. Se llama harina de trigo refinado porque se le ha retirado el salvado (resultado de la molienda de las capas más externas del grano) y, en muchas ocasiones, también el germen del cereal.
La harina de trigo se llama harina blanca, y a menudo se blanquea usando mejoradores del pan. De este modo se aumenta su fecha de caducidad y se elimina el color amarillento y sus propiedades de horneado se vuelven más predecibles.
Se diferencia del pan integral en que la harina con la que se fabrica este último (La harina de trigo) sí que conserva el salvado y el germen.
Entre las propiedades nutricionales del pan blanco destaca la ausencia de colesterol. También proporciona más energía que el pan integral y contiene menos grasa por porción.
El pan blanco sigue siendo el más habitual en nuestras mesas a pesar del empuje cada vez mayor del integral. Los motivos pueden ser que suele costar menos que el integral, dura más (lo que permite dejarlo para otro día si es necesario) y también que la harina blanca es la que estamos más acostumbrados a ver.
Por cierto, aunque suele decirse que el pan blanco es peor que el integral, lo cierto es que también tiene propiedades saludables. Por ejemplo, un estudio reciente detectó que el pan blanco favorece el crecimiento de la flora intestinal, las bacterias “buenas” que ayudan a protegernos de enfermedades.
Cómo se hace el pan blanco
El pan blanco se puede preparar solo con harina blanca, agua y sal, aunque también se suele añadir levadura. Estos son a grandes rasgos los pasos que se siguen:
1º Se mezcla la levadura con agua
2º Se mezcla la harina con la sal
3º Se vierte el agua con levadura sobre la mezcla de harina y sal y se mezcla bien hasta tener una bola
4º Se amasa la bola con las manos hasta que quede homogénea, elástica y no se pegue en las manos.
5º Una vez amasada, se le da al pan la forma deseada
6º Se hornea el pan y después se deja enfriar
Por supuesto, esta receta básica admite tantas variaciones como te imagines.
¿o pan integral? En Mundopán tenemos todas las variedades, y te enviamos tu pan a casa todos los días.