Estás viendo

Una entrada

Tipos de barras de pan que hay en una panadería

tipos de barras de pan

Como sabéis, el pan es un alimento básico en nuestras comidas; nos acompaña cada vez que nos sentamos a la mesa desde hace muchísimo tiempo, además de que a todo el mundo le gusta y es una importante fuente de salud.

Pero ¿os habéis parado a pensar cuántos tipos de barras de pan tenemos? ¡Son muchísimos! Por eso hoy os vamos a hablar de las principales familias.

  • PAN BLANCO:

Quizá sea el más conocido por todos y el que más habitualmente consumimos hoy en día. El pan blanco es un pan bajo en colesterol, es beneficioso para la circulación y para el corazón.  Está hecho con harina de trigo refinada, es decir, de la que se ha retirado el salvado (capa exterior del grano de trigo) y, muchas veces, también el germen (parte más tierna del grano de trigo).

  • PAN CANDEAL:

El pan candeal es el “pan de toda la vida”, el que hacían nuestras abuelas con un rodillo y mucha fuerza. El proceso de amasado es muy corto, después se deja reposar y comienza el proceso de refinamiento (se trata de que la masa pase por unos rodillos que la estiran y la prensan). Esto es lo que hace que la miga sea distinta a la de los otros panes. El trigo que se utiliza para hacer este tipo de pan tiene un alto contenido en proteínas pero y menos gluten.

  • PAN RÚSTICO:

El pan rústico es muy valorado porque puede aguantar fresco más tiempo que el resto de panes. A nosotros, personalmente, nos recuerda al típico pan de pueblo. La mayoría de las personas asociamos este pan con tradición. Dentro del pan rústico encontramos distintos tipos, como por ejemplo, la chapata, con su corteza crujiente y su miga muy esponjosa;  el bastón o la barra de pueblo.

  • PAN INTEGRAL:

El pan integral tiene mayor olor a trigo. Hoy en día es muy fácil encontrarlo en cualquier panadería pero hace unos pocos años esto no era así. Mucha gente utiliza este tipo de pan para hacer dieta, ya que contiene más fibra por eso es bueno para diversas enfermedades como la diabetes, para el estreñimiento, para prevenir el cáncer y para la disminución del colesterol. Además disminuye la sensación de hambre pues con la fibra, la misma cantidad de pan parece que “llena” más.

Fuera de estas tres familias que son las más habituales, también podemos encontrar distintas especialidades de pan que nos pueden ayudar a complementar dietas, ya que llevan mayor contenido en fibra, y nos pueden ayudar con la digestión o con el tránsito. Por ejemplo, el pan de centeno, que contiene menos gluten y está fabricado con harina de centeno que hace que su miga sea más oscura.

Otro ejemplo es el pan multicereal, que está elaborado con harina de trigo integral y con harina integral multicereales, su calidad nutricional es mucho mayor que el resto de panes.

Al pan tradicional también podemos añadirle todos aquellos productos que nos apetezcan, por ejemplo, nuez, así de paso combatimos un poquito la fatiga mental; chocolate, para endulzarnos un poco las comidas; o naranja, para tomar frutita que es muy sano.