Los 4 tipos de levaduras para pan que existen
La levadura es uno de los ingredientes claves del pan que comemos, ya que le da esponjosidad a la masa y le da sabor. En este post queremos hablar sobre los tipos de levaduras para pan que pueden usarse, pero antes unas palabras más sobre la levadura.
¿Qué hacen las levaduras?
La levadura es un agente leudante, es decir, un agente capaces de producir gases en productos que van a ser horneados para aumentar su volumen y conseguir cierta forma y textura en su masa final.
A diferencia de leudantes químicos como el bicarbonato de sodio o el polvo de hornear, la levadura es un organismo que se encuadra en la misma familia que las setas. Cuando se juntan con agua, alimentos (en forma de azúcar), calor y algo de tiempo, la levadura hace las masas de pan se levanten por la liberación de gas dióxido de carbono, lo que crea esos pequeños agujeros que hacen que el pan sea tan ligero y aireado.
Tipos de levaduras para pan
Levadura fresca o prensada
La levadura fresca es muy utilizada y apreciada pos los artesanos panaderos. Viene en forma de daditos compactos que se desmenuzan fácilmente y están húmedos. Se deben guardar en un sitio refrigerado para conservar sus propiedades. Se mezclan de forma muy fácil con la masa.
Levadura seca instantánea
La levadura seca instantánea viene en forma de pequeños fideos. La ventaja de este tipo de levadura es que se incorpora muy fácilmente a la masa, permitiendo así una fermentación rápida y de gran calidad. Este tipo de levaduras se guardan a temperatura ambiente y se conservan durante dos años.
Levadura seca activa
La levadura seca activa viene en forma de gránulos o pequeñas bolitas, con textura similar a la del azúcar glass. Esta levadura debe hidratarse antes de usarse y aguanta muy bien las condiciones climáticas difíciles (en especial las altas temperaturas y la humedad).
Levadura liquida
Era la que se usaba antes de la aparición de las levaduras prensadas o secas. A diferencia de todos los tipos de levadura anteriores, esta se vende en estado líquido. Se utiliza mucho ya que es muy fácil de usar y se mezcla perfectamente con la masa. Se conservan a temperaturas de entre 0 y 10 ºC.
Si quieres recibir pan todos los días en tu casa fabricado con los mejores tipos de levaduras, descubre Mundopan.