Estás viendo

Una entrada

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL PAN TOSTADO

beneficios del pan tostado

Que el pan es un alimento básico e indispensable que, aunque ha ido evolucionando, se ha consumido a lo largo de todos los tiempos es algo que todos sabemos. Sin embargo hoy en día hay gran cantidad de variedades de pan y las formas de consumir este alimento son infinitas. Por este motivo hoy vamos a centrarnos en hablar en el pan tostado. Conozcamos los beneficios y propiedades del pan tostado.

Beneficios del pan tostado

El pan tostado no es otra cosa que pan desecado por efecto del calor. Así, la diferencia fundamental es la humedad que contiene en uno y otro caso. Al desecarse, el pan cambia su textura, pasando de tener una miga tierna y esponjosa a tenerla dorada y crujiente, pero, como os podéis imaginar, el resto de beneficios nutritivos son los mismos en ambos casos.

Tampoco varían las calorías en el caso del pan normal o en el pan tostado. Entonces, ¿por qué cuando hacemos una dieta nos recomiendan sustituir el pan normal por pan tostado?

El pan tostado, por esta textura crujiente de la que hablábamos exige una mayor masticación. Esto, por un lado, hace que invirtamos más tiempo en comerlo, lo cual va a facilitar su digestión y posterior tránsito intestinal, y por otro lado nos obliga a “no engullir” con ansia la comida. Así mismo, al dedicar más tiempo a masticar e ingerir este alimento, aumenta la sensación de saciedad ya que esta sensación llega al cerebro después de un tiempo de comenzar a comer. Además, normalmente las tostadas las ingerimos templadas o calientes, y esto hace que se calme el apetito más rápidamente.

Continuando con el proceso, ya en el estómago, aunque al masticar más vamos a facilitarle a este aparto la digestión, los carbohidratos desecados son más costosos de digerir, por lo tanto quemaremos más calorías también durante la digestión. Además, la energía que generan estos nutrientes se liberará de forma más paulatina con lo que la sensación de saciedad durará más tiempo.

Tanto el pan, como el pan tostado son elementos bajos en purinas, con lo cual son alimentos idóneos para personas que tienen el colesterol alto o simplemente para mantenerlo bajo control.

Si además de comer pan tostado, comemos pan tostado integral, aportaremos más fibra a nuestro organismo, lo cual evitará problemas de estreñimiento y sensación de hinchazón.

Para terminar, sólo decir que del mismo modo que el pan normal y el pan normal tostado mantienen las mismas propiedades, lo mismo ocurre con el pan bimbo y el pan bimbo tostado, o los más conocidos biscotes (rebanadas de pan que ya vienen tostadas).

El pan de molde es un tipo a caballo entre ser bollo y ser pan como explicábamos en una entrada anterior de nuestro blog. Uno de los ingredientes que incorpora, a diferencia del pan diario, son azúcares. Por este mismo motivo, al tostar el pan de molde  mantendremos estos mismos azúcares pero sólo lo desecaremos y cambiaremos su textura.

Así, si lo que queremos es bajar de peso, lo más recomendable es tostar el pan que nos ha sobrado de la barra que consumimos a diario. Al ser tostado nos permite consumir el pan del día anterior sin notar si ha perdido ternura o frescura con lo que aprovechamos este sobrante.

Por último, en cuanto a los biscotes que ya podemos comprar tostados, además de provenir de un tipo de pan de molde (con sus azúcares), lo consumimos frío, por lo que la ventaja de comerlo caliente o templado tampoco la tenemos.

En definitiva, como suele pasar muchas veces, lo mejor es lo más sencillo: comprar el pan a diario (y si nos lo llevan a casa mejor que mejor) y tostarlo justo antes de consumirlo, así además de aprovecharnos de todos sus beneficios y propiedades, lo comeremos calentito y riquísimo.

¿Nos ha entrado hambre tras leer sobre los beneficios del pan tostado? ¡Porque nosotros vamos a buscar una de esas recetas de tostas que publicamos ahora mismo!