Estás viendo

Una entrada

El origen de la palabra “Pan”

Aunque el pan es un producto que todos consumimos en nuestras casas, muy pocas personas saben de dónde viene la palabra.

Sobra decir que en Mundopán la palabra más utilizada es “pan” ya que forma parte de nuestro día a día. ¡La gente que nos visita hasta nos dice que hablamos en un dialecto propio! Con el paso del tiempo hemos decidido lo siguiente:

PAN significará Principal Alimento Natural.

Básicamente porque es el alimento básico y de mayor consumo a lo largo de la historia del ser humano y además porque el pan que llega a vuestro domicilio procedente de Mundopán es siempre natural.

Más allá de nuestras rarezas y peculiaridades :P, hemos pensado que sería interesante dedicar un post de Mundopán a hablaros del origen y usos de la palabra “pan” para el que hemos hecho una apasionante búsqueda.

La palabra Pan, cuando se refiere la porción de masa de harina, por lo común de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento, viene del latín “panis”. La palabra latina panis viene del indoeuropeo “pa”, que significa comer o proteger. “Pa” se trata de una palabra relacionada con pasto. No parece casualidad, ya que al fin y al cabo, el pan viene del trigo, un tipo de pasto.

Visto el origen de la palabra, nos hemos preguntado acerca de su uso en las diferentes culturas y la verdad es que nos hemos encontrado cosas muy curiosas e interesantes. El uso de “pan” en muchos lenguajes equivale a una metáfora de la necesidad y las condiciones de vida en general.

Por poner algunos ejemplos españoles, la frase “poner pan en la mesa” no significa otra que cosa que llevar recursos al hogar o “el niño viene con un pan debajo del brazo” expresa en una misma frase la felicidad y el gasto que supone la llegada de un recién nacido. En Rusia, en 1917, los bolcheviques prometieron “la paz, la tierra y el pan”, es decir, riqueza.

En los países de habla inglesa, la palabra pan (bread) podría proceder de la la cerveza (beer) y se usa frecuentemente como sinónimo de dinero y prosperidad y la expresión “la cosa más grande desde el pan rebanado” ilustra muy bien esto.

Bueno, pues con esto ya sabéis algo más de nuestro querido pan y seguro que cuando llegue a vuestro domicilio lo miraréis con otros ojos. ¡A comer y disfrutar del pan!