Estás viendo

Una entrada

Ideas para el verano, por supuesto, con pan!

Ha llegado el verano, es decir, las barbacoas, los bocadillos en el campo, los amigos, el solecito y por supuesto, el calorazo. Para combatir el calor y refrescarse no hay nada mejor que beber algo fresquito, sabroso y sano!

Como sabemos que sois amantes del pan, desde Mundopán queremos daros algunas ideas para preparar recetas que incluyan entre sus ingredientes el pan más allá de los ya clásicos y, todo hay que decirlo, deliciosos, gazpacho y salmorejo. Además, son alternativas perfectas para aprovechar el pan a domicilio que os sobre de un día para otro.

Os proponemos que deis una oportunidad al ajoblanco. El ajoblanco es una sopa fría muy popular de la cocina andaluza de origen malagueño. Se compone de pan, almendras molidas, ajo, agua, aceite de oliva y sal. En realidad se podría decir que es una variedad de gazpacho pero con almendra. Este ingrediente le da su sabor característico. Se toma en vaso o en cuenco acompañado de uvas o trocitos de melón que le darán un dulzor exquisito.

Su preparación es muy sencilla aunque en cada casa lo hacen a su manera. Primero quitadle la corteza al pan que os haya sobrado del día anterior y ponedlo a remojo. Luego, con ayuda de una batidora, picad las almendras junto con los ajos. Los más tradicionales lo hacen con mortero, aunque la batidora funciona perfectamente. Mezcladlo todo.

A la mezcla se le añade el aceite de oliva y se sigue batiendo hasta que logréis que se emulsione y quede suave. Luego, añadid agua hasta que tenga la consistencia de una sopa ligera -algo similar a la textura del gazpacho-. Probad y rectificad el punto de sal. Algunas personas le echan un poco de vinagre, pero ya sabeis que para gustos los colores.

Metedlo en la nevera o, si queréis consumirlo inmediatamente, podéis dejarlo un poco espeso y echar unos cuantos hielos: de esta forma, al derretirse los hielos, el ajoblanco se enfriará mucho antes.

Las cantidades y proporciones de cada ingrediente son las siguientes:

  1. 100 gr. de almendra. Recordad que tiene que estar sin tostar!
  2. 2 dientes de ajo. Un truco, para evitar que os repita podeis quitar el tallo del interior cuando éste es verde.
  3. 1 litro de agua fresca, aunque esto dependerá de si os gusta más líquido o más espeso.
  4. 150 gr. de miga de pan blanco, preferiblemente del día anterior. Así aprovechareis el pan a domicilio que no hayáis consumido.
  5. 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
  6. Una pizca de sal.
  7. Opcionalmente, podéis incorporar 30 ml. de vinagre de vino blanco.

Esperamos que os lancéis a probar este plato y que en el apartado de comentarios nos deis vuestra opinión y trucos. Y no olvidéis hacer vuestro pedido a Mundopán a domicilio.