Estás viendo

Una entrada

Ingredientes para elaborar el pan. ¿Qué se necesita?

pan-mundopan

Dándote una vuelta por nuestra sección de productos ya te habrás dado cuenta de que existen variedades de pan para dar y tomar. A pesar de su increíble diversidad, la mayoría de los panes se hacen a partir de cuatro componentes principales. ¿Quieres saber cuáles son? Te enseñamos los principales ingredientes para elaborar el pan.

Los 4 ingredientes para elaborar el pan

Como decíamos al principio, hay infinitos tipos de panes en el mundo, desde la barra de pan más tradicional, hasta los panecillos de pizza, pasando por el pan de queso. Si estudias las recetas con cuidado, sin embargo, encontrarás que todos ellos se basan en cuatro ingredientes; y la mayoría de las recetas de pan incluyen 4 ingredientes. Son los siguientes:

Harina

La harina puede obtenerse de diferentes cereales. La harina de trigo es el tipo más común de harina utilizada en la cocción del pan. El trigo es rico en gluten, una proteína que da a la masa su elasticidad y fuerza. Cuando la levadura y la harina se mezclan con agua y luego se amasan, las formas de gluten se extiende para crear una red que atrapa las burbujas de dióxido de carbono producido por la levadura. Las recetas con harina de trigo integral tienen menos gluten y crean panes más densos.

Agua

La mayoría del agua del grifo es perfectamente adecuada para hornear pan. Sin embargo, el agua muy dura endurece la masa y hace que la fermentación sea más lenta, mientras que el agua muy suave ablanda la masa, volviéndola pegajosa. En estos casos, es mejor usar agua mineral embotellada. Es el líquido más importante porque hace 2 cosas fundamentales:

  • Se disuelve y activa la levadura.
  • Se mezcla con la harina para crear una masa pegajosa y elástica.

Sal

La sal es un ingrediente importante en la cocción del pan, ya que ralentiza el tiempo se subida de la masa permitiendo que el sabor se desarrolle, y se suma al sabor del producto horneado. Para obtener los mejores resultados, no se recomienda omitir la sal en una receta de la levadura.

Levadura

La levadura es el corazón del proceso de panificación. Es el ingrediente esencial que hace que aumente la masa del pan y le da su maravilloso sabor y aroma. En cada paquete de levadura, hay miles de microorganismos. La levadura se alimenta de azúcar o almidón y como parte de su metabolismo desprende pequeñas burbujas de dióxido de carbono. Este gas es lo que hace subir la masa y lograr su textura ligera después de la cocción.

A estos ingredientes para elaborar el pan se le pueden sumar otros dependiendo del tipo de pan: mantequilla, huevos, leche… la imaginación es el límite.